Antecedentes
Apareció en el año 2001 junto con el dispositivo Nokia 9210 comunicator, es la primera versión Symbian dedicada a móviles. Este sistema operativo fue la alianza de varias empresas de teléfono, dentro de las que se encuentran Nokia, Sony Ericsson, Samsung y Siemens.
Sus orígenes provienen del EPOC32, otro sistema operativo para dispositivos móviles, el cual pertenece a una familia de sistemas operativos que tiene sus orígenes a finales de 1980 y principios de 1990 con el EPOC16.
Tecnología Utilizada en Symbian
Es un sistema operativo abierto y estándar para dispositivos de telefonía móvil. Symbian OS es actualmente un sistema operativo multitarea de 32 bits basado en ROM con una arquitectura de micro-kernel altamente modular que ofrece numerosas interfaces de programación de aplicaciones (APIs).
Para la programación de aplicaciones se pueden utilizar distintos lenguajes: Visual Basic, Java, OPL y C++. Siendo este último el lenguaje nativo de Symbian y el que proporciona acceso a un mayor número de funcionalidades. Los distintos SDKs (Software Development Kit) están ligados a diferentes plataformas, en donde las principales plataformas existentes son UIQ, Nokia Serie 60 y Nokia Communicator.
Cada una de estas plataformas proporciona una interfaz de usuario y un conjunto de aplicaciones del sistema para mensajería, telefonía, multimedia, agenda y otras tareas, que permite a los diferentes fabricantes personalizar sus entornos de desarrollo. Estas aplicaciones hacen uso de los motores de aplicación genéricos proporcionados por Symbian OS.